El color de las perlas

El color blanco ha sido durante mucho tiempo el color predominante en la joyería de perlas, aunque esto no obedece a la realizadad natural, sino más bien a las costumbres del mercado. La naturaleza ofrece un abanico muy amplio de colores desde tonos suaves pastel como el blanco, melocotón, rosa, dorados o malva, hasta tonos más oscuros como la gama de grises o negros con matices verdes o azules. Las composiciones con colores son más complejas por la dificultad estadistica de emparejar perlas de un mismo color y tono.

La forma de las Perlas

Posiblemente todos pensemos en una perla perfectamente esferica cuando queremos imaginarnos una Perla Cultivada, aunque la realidad es que las perlas cultivadas pueden presentar multitud de figuras, siendo cada vez más populares y valoradas. En la actualidad podemos encontrar perlas de gran valor en formas Drop y Barrocas, por encima del valor de las perlas esféricas.

Las principales geometrias que presenta una perla pueden englobarse en las siguientes figuras:

  • Perlas Redondas (Round): generalmente es la variedad de más valor. La perla redonda es simétrica y rodará en línea recta.
  • Perlas Semi-redondas (Slightly Off Round): son las perlas que tienen formas redondeadas, pero sin llegar a ser completamente esféricas.Distorsión inferior al 10%
  • Perlas Ovales ( Off-Round): son las perlas que tienen formas redondeadas, pero con distorsión superio al 10%
  • Perlas Boton (Button): están caracterizadas un eje de revolución inferior a dos tercio de la mayor longitud de la perla.
  • Perlas Semi-barrocas (Drop, Ringed, Twin, Coin ): es un término general que engloba varias formas de perlas, como pueden ser pera, gota, gemelas, moneda. Es decir todas las que no entran en los grupos anteriores.
  • Perlas Barrocas: indica una forma irregular de la perla. Generalmente son las de menos valor, pero puede haber especímenes más caros que las perlas redondas.